La Embajada de España en Venezuela gracias a la Filmoteca de la AECID, el Instituto Cervantes, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la productora de Cine Videomercury, presenta el ciclo de cine en línea español “Clásicos contigo”.
Calendario de proyecciones
17 de julio: El sur (Víctor Erice, 1983)
24 de julio: La buena estrella (Ricardo Franco, 1997)
31 de julio: La vaquilla (Luis García Berlanga, 1985)
*Proyecciones con acceso restringido, disponibles durante 48 h, a partir de las 14 h (Venezuela).
- 17 de julio
“El Sur”
España (1993).
Calificación: Apta para todos los públicos
Idioma: castellano
Dirección: Víctor Erice
Producción: Elías Querejeta, P.C.
Guion: Víctor Erice. Basado en una novela de Adelaida García Morales.
Fotografía: José Luis Alcaine
Montaje: Pablo G. del Amo
Dirección de arte: Antonio Belizón
Música: Maurice Ravel, Franz Schubert, Enrique Granados
Intérpretes: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Germaine Montero, Aurore Clément, María Caro, Francisco Merino, José Vivó
Resumen: Basada en una historia de Adelaida García Morales, la película se interna entre la vida de niña y de joven de Estrella que en ese proceso pasa de la fascinación por su padre, un médico zahorí, al conocimiento de su humanidad tan próxima a la de todos, a la de muchos. La película incide en la fascinación del director por el mundo del cine y tuvo un inmediato reconocimiento internacional que confirmaría su estatus como autor.
Sinopsis: Estrella vive con sus padres —Agustín y Julia— en una casa del norte. Agustín es médico y zahorí. Julia era maestra y fue represaliada tras la derrota republicana. La niña se siente atraída por la personalidad misteriosa de su padre, que un día lejano se marcha del sur y nunca ha querido volver. (Fragmento de Carlos F. Heredero, Antología crítica del cine español. Madrid, Cátedra/Filmoteca Española, 1997, p. 844).
Comentario: Diez años más tarde de su debut, el cineasta Víctor Erice, con la producción de Elías Querejeta, llevó a la gran pantalla esta historia, conmovedora e inacabada, que vuelve a ingresar —desde la perspectiva de la infancia como origen de toda emoción— en los misterios que ocultan las familias, islas que flotan sobre el pasado y el futuro.
Premios
– 1983: Festival de Cannes. Nominada a la Palma de Oro (Mejor película).
– 1983: Festival de Chicago. Hugo de Oro (Mejor película).
– 1983: Círculo de Escritores Cinematográficos. Mejor director.
– 1984: Semana de Cine Internacional de Melilla. Ánfora de Oro.
El enlaces estará activo 48 horas desde las 14 h del viernes 17 de julio hasta las 14 el domingo 19 de julio, h (Venezuela).
Película completa: https://vimeo.com/437822879
Contraseña para la película: clasicoscontigojulio17
Próximas semanas:
24 de julio
La buena estrella
España, 1997, 102 min
Calificación: No recomendada a menores de 13 años
Idioma: Castellano
Dirección: Ricardo Franco
Producción: Pedro Costa, PC., Enrique Cerezo, PC., Mat Films, GA&A.
Guion: Ángeles González-Sinde, Ricardo Franco
Fotografía: Tote Trenas
Montaje: Esperanza Cobos
Sonido: Miguel Rejas
Dirección de arte: Juan Botella
Música: Eva Gancedo
Intérpretes: Antonio Resines, Maribel Verdú, Jordi Mollà, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Clara Sanchís, Andrea Ramírez
Resumen: La penúltima obra de Ricardo Franco se organiza en torno a un drama a tres voces; las de sus tres personajes principales, interpretados por Maribel Verdú, Antonio Resines y Jordi Mollà, que protagonizan una historia sin aliento. Desde la mirada hacia la marginalidad, otro de los temas recurrentes en el cine de los ochenta y posterior, hasta la reflexión sobre la existencia pensada como una constante conexión con la vida de los otros —y la entrega a ellos y ellas—, el triángulo amoroso de estos tres personajes recuerda la claustrofobia de los entornos cerrados, donde la vida de la familia y su destrucción permea una cotidianidad imposible, cuando la pulsión por la vida y la muerte es más fuerte que la supervivencia de los propios individuos.
Sinopsis: Tras realizar sus compras diarias en el matadero, Rafael, un carnicero castrado a consecuencia de un accidente laboral, pone en fuga al hombre que está golpeando a una joven embarazada en plena calle. Tras pasar por el hospital la lleva a casa. La joven Marina y el agresor Daniel cargan a sus espaldas años de orfanatos, adopciones frustradas y, en el caso de él, estancias en la cárcel. (Fragmento de Jesús Angulo, Diccionario del cine iberoamericano. Madrid, SGAE, 2012, p. 217).
Texto promocional: Drama de inmediato éxito entre la crítica y el público, que vieron en ella el trabajo delicado y firmemente dramático de su autor, el director y guionista Ricardo Franco, presenta una historia entrelazada de tres personajes unidos, en el Madrid de los años 90, en una relación de dependencia y desgarro, casi claustrofóbica, en la que el verdadero protagonista es el miedo al abandono.
Premios
- 1997: Premios Goya: mejor película, director, actor (Antonio Resines), guion y música.
- 1997: Festival de Cannes (Sección Una cierta mirada): Premio Ecuménico del Jurado- Mención Especial.
- 1997: Festival de Mar del Plata. Mejor director y actor (Antonio Resines y Jordi Mollà ex aequo).
- 1997: Premios Forqué. Mejor película.
- 1998: Festival Internacional de San Diego. Mejor película.
31 de julio
La vaquilla
España, 1985, 122 min.
Calificación: No recomendada a menores de 12 años
Idioma: Castellano
Dirección: Luis García Berlanga
Producción: Incine, Jet Films
Guion: Rafael Azcona, Luis García Berlanga
Fotografía: Carlos Suárez
Montaje: José Luis Matesanz
Sonido: James Willis, Francisco Peramos
Dirección de arte: Enrique Alarcón
Música: Miguel Asins Arbó
Intérpretes: Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, Carles Velat, Eduardo Calvo, Violeta Cela, Agustín González, María Luisa Ponte, Juanjo Puigcorbé, Amelia de la Torre, Carlos Tristancho, Valeriano Andrés, María Elena Flores, Antonio Gamero, Rafael Hernández, Valentín Paredes, Fernando Sancho, Tomás Zori, Joan Armengol, Pedro Beltrán, Luis Ciges, Ana Gracia, Sergio Mendizábal, Fernando Sala, Francisco Valdivia, Adolfo Marsillach, Amparo Soler Leal
Resumen: La historia en el frente de la Guerra civil española del intento de robo de una vaquilla por los soldados republicanos de un pueblo tomado por los sublevados es una verdadera sátira, demasiado humana, sobre la guerra. En un tiempo en el que el cine que recuperaba la guerra y la posguerra, cuando era una obligación con la memoria histórica y con el necesario alivio después de casi medio siglo de dictadura, Berlanga y Azcona proponen una mirada corrosiva hacia la contienda presentando la lucha por la vida a través de una peripecia que, en su falta de épica, define la humanidad de la que son verdaderos portadores los pobres soldados, ajena a lo que implica el horror y el sinsentido de la guerra.
Sinopsis: Es pleno verano y hace más de dos años que comenzó la Guerra Civil. Estamos en un área del frente que lleva estabilizada una eternidad. La monotonía reinante se rompe cuando los altavoces del bando contrario con su programa de fastos para celebrar la Virgen de Agosto, compuesto de rancho extraordinario, toreo de una vaquilla y baile. Ante el duro golpe que sufren los hambrientos y desmoralizados soldados republicanos por semejante anuncio, cinco de ellos se internan de noche en terreno enemigo con la intención de hacerse con la vaquilla antes de que amanezca, y así aguar la fiesta a los nacionales y surtirse de carne. (Fragmento de Daniel Sánchez Salas, Diccionario del cine iberoamericano. Madrid, SGAE, 2012, p. 1528).
Texto promocional: El mítico director español Luis García Berlanga ejecuta en 1985, con el excelente guion del gran Rafael Azcona, una verdadera sátira, demasiado humana, de la Guerra civil española con su mirada corrosiva hacia las situaciones casi surrealistas que constituyen la trama de esta ácida comedia.