Los inicios de la colección de estampas de Francisco de Goya en el Museo de Bellas Artes datan del año 1959, cuando fueron adquiridas las series completas de Desastres de la guerra y Caprichos. Para 1972, se enriqueció el conjunto con la compra de seis (6) piezas de la serie Los Últimos caprichos. En 1974, ingresan dos estampas de la serie Pinturas de Velásquez, la única estampa de la serie Tauromaquia y las cuatros (4) estampas de la serie Disparates ingresan a la colección en el año 1992.
Cada una de las piezas que conforman la exposición representa un hito en el arte del grabado. Denotan la utilización, por parte del artista, de todas las técnicas de impresión aplicadas en su época utilizando procedimientos directos como el buril y la punta seca, así como el aguafuerte y la aguatinta.
Para la curadora Rigel García “la técnica del grabado fue el medio que le permitió al creador español gozar de una independencia para dar riendas sueltas a su inventiva y separarse de las limitaciones de la pintura por encargo, desarrollando de esta manera diferentes series”.
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARALELAS
< Cine en la Cinemateca Nacional>
< Actividades por mes: talleres, conversatorios… >
Inauguración: Jueves 26 de junio de 2014, 6:00PM.